Monday, August 30, 2010


azul-color de la libertad mezclado con un dejo de melancolia

AUTUMNAL
Eros, Vita, Lumen


En las pálidas tardes

yerran nubes tranquilas

en el azul; en las ardientes manos

se posan las cabezas pensativas.

¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!

¡Ah las tristezas íntimas!

¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,

tras cuyas ondas trémulas se miran

los ojos tiernos y húmedos,

las bocas inundadas de sonrisas,

las crespas cabelleras

y los dedos de rosa que acarician!

En las pálidas tardes

me cuenta un hada amiga

las historias secretas

llenas de poesía:

lo que cantan los pájaros,

lo que llevan las brisas,

lo que vaga en las nieblas,

lo que sueñan las niñas.

Una vez sentí el ansia

de una sed infinita.

Dije al hada amorosa:

--Quiero en el alma mía

tener la aspiración honda, profunda,

inmensa: luz, calor, aroma, vida.

Ella me dijo: --¡Ven!-- con el acento

con que hablaría un arpa. En él había

un divino aroma de esperanza.

¡Oh sed del ideal!

Sobre la cima

de un monte, a medianoche,

me mostró las estrellas encendidas.

Era un jardín de oro

con pétalos de llama que titilan.

Exclamé: --¡Más!...

La aurora

vino después. La aurora sonreía,

con la luz en la frente,

como la joven tímida

que abre la reja, y la sorprenden luego

ciertas curiosas mágicas pupilas.

Y dije: --¡Más!... Sonriendo

la celeste hada amiga

prorrumpió: --¡Y bien! ¡Las flores!

Y las flores

estaban frescas, lindas,

empapadas de olor: la rosa virgen,

la blanca margarita,

la azucena gentil y las volúbiles

que cuelgan de la rama estremecida.

Y dije: --¡Más!...

El viento

arrastraba rumores, ecos, risas,

murmullos misteriosos, aleteos,

músicas nunca oídas.

El hada entonces me llevó hasta el velo

que nos cubre las ansias infinitas,

la inspiración profunda,

y el alma de las liras.

Y lo rasgó. Allí todo era aurora.

En el fondo se veía

un bello rostro de mujer.

¡Oh, nunca,

Pierdes, diréis las sacras dichas

que en el alma sintiera!

Con su vaga sonrisa:

--¿Más?... --dijo el hada. Yo tenía entonces

clavadas las pupilas

en el azul; y en mis ardientes manos

se posó mi cabeza pensativa...


Ruben Dario
[1887]














el color del "no me olvides"

16 comments:

marcela cavaglieri said...

Cómo te vamos a olvidar, Connie?

Lindísimo el poeta y lindísima la foto. Un post muy melancólico en éste, el día antes de tu viaje. Un abarzo fuertey buen viaje!

Tracy said...

Acabamos de conocernos y...¿ya te vas?
Encantada!!!de haber visto tu post.

☼ Carolina ☼ said...

lindo post!!
me encantó esta fiesta azul que nos reúne y nos convoca!!
saludos
c@

Anonymous said...

Encantada de conocerte y de haber visitado tu post!
Un saludo.

Unknown said...

Que linda poesía de Ruben Darío es una maravilla para este día azul. Un fuerte abrazo.

Maria Verde Vegetal said...

Gracias por compartir este hermoso poema y que lindas las flores.
Saludos!!

Gloria said...

Muy bello tu post con la flor más tenue y nostalgiosa como la nomeolvides!!!! Me encantó visitar tu blog. Un beso, Gloria.

Loles said...

Hermosa tu entrada!
Vengo de visita por nuestra fiesta virtual y me encontré con tu lindo blog :)
Besos!
Sol

Leti said...

Ohhhhhhhhhh Ruben Darío... ¡¡¡ como expresar tanto en tan poco... me encanta tu post ¡¡¡¡

Natalia - EnJabonArte said...

que bello todo !! abrazos

Anakonda61 said...

Hola!!! que imágenes más bonitas has puesto en el post...me encantan los farolitos....está fabuloso...tienes un blog estupendo y lleno de mágicas sensaciones!!!!
Aaahhh!!! por cierto te he conocido en la Fiesta Azul de Colorín Colorado....y te invito si tú quieres a que pasees por mi blog.
Un fuerte abrazo

maría cecilia said...

Imposible olvidarte Connie!!!!!!
Haz sido la única persona que, durante mis 25 años de cachureo, me ha acompañado con la misma energía e independencia que tengo yo, con el mismo entusiasmo, con el mismo latir acelerado del corazón, con la fuerza y certeza de que aparecerán muchos tesoros que tendremos la suerte de adquirir. Ha sido una gran felicidad compartir contigo estos preciados momentos.... te voy a extrañar tanto, tanto!!!
Eres una gran mujer que me ha enseñado mucho y a la que siempre atesoraré en mi corazón. Deseo que la vida nos vuelva a juntar siempre!!!!!
Te quiero como si te hubiese conocido toda la vida, me siento bendecida por haberte conocido y te extrañaré con la alegría de las notas del arpa cantando Hasta Siempre Amiga!!!!!

Macarena Rijo said...

lindisima tu entrada!!!
me encanto el cuadrito del pajaro
un abrazo!!!!

maría cecilia said...

Mi querida Connie... imagino que ya estaràs en los brazos de tus seres más queridos... què alegría.
ya te extraño tanto y al mismo tiempo estoy tan feliz por ti!!!!!!!!!!

Noamaja said...

I don´t know what´s happening in your life but I understand you are moving and wish you all the best!

Beautiful pics!

Take care!
Noamaja

PeregrineBlue said...

EL CONDOR HA ATERRIZADO SANO Y SALVO EN CALIFORNIA. GRACIAS A TODAS POR SUS HERMOSOS COMENTARIOS. YA ME TOMARE EL TIEMPO DE RESPONDERLES UNA A UNA.
ME SIENTO MUY AFORTUNADA DE TANTA BUENA ONDA! Y gracias Colorin Colorado por unirnos en el Azul.